Uno de los elementos más importantes de un equipo de PC personalizado es la tarjeta gráfica. Las GPU vienen en todos los tamaños y formas. Los mismos gráficos de NVIDIA estarán disponibles en diferentes proveedores, como ZOTAC y GIGABYTE . Estos proveedores ofrecen un sistema de refrigeración específico que ayuda a que la tarjeta funcione en las condiciones más cómodas para aprovechar al máximo estas GPU.
La tarjeta gráfica de estas empresas se suministrará principalmente en dos tamaños: un modelo con un solo ventilador llamado Mini ITX (Information Technology Extended) y un modelo con dos ventiladores, que se denomina tarjeta gráfica de tamaño completo .
Diferencia entre una GPU Mini ITX y una GPU de tamaño completo
Diferenciar en base a algunos hechos significativos –
1. Tamaño y compacidad
Una tarjeta Mini ITX es más pequeña. Estas tarjetas tienen casi la mitad del tamaño de una GPU de tamaño completo. Si el objetivo principal es construir una PC compacta, entonces la Mini ITX debería ser la opción, ya que viene con un sistema de refrigeración basado en un solo ventilador.
Por otro lado, una GPU de tamaño completo ocupa el doble de espacio que una Mini ITX. Se utiliza principalmente en gabinetes de PC más grandes y viene con ventiladores dobles o triples que brindan eficiencia térmica.
2. Consumo de energía
Las placas base Mini ITX requieren muy poca energía en comparación con las placas base de tamaño completo. Al tener un solo ventilador, las placas base Mini ITX consumen mucha menos energía que cualquier otra placa base de formato estándar del mercado.
3. Refrigeración y ruido
El Mini ITX con su único ventilador no puede proporcionar suficiente refrigeración para los componentes de hardware, lo que provoca una mayor temperatura de la CPU . Esto también aumenta el nivel de ruido, ya que los ventiladores pueden girar más rápido para disipar todo el calor de la carcasa de la PC. Por otro lado, una GPU de tamaño completo en realidad hace menos ruido gracias a sus múltiples ventiladores.
4. Costo y rendimiento
El precio también es un factor importante a la hora de considerar un componente de hardware. Se podría pensar que, debido a las diferencias obvias, una mini ITX sería más barata que una GPU de tamaño completo. Pero no siempre es así.
Como las diferencias en rendimiento son muy marginales, también hay GPU mini ITX que tienen una mejor funcionalidad que algunas GPU de tamaño completo, lo que aumenta su precio total. Al final, todo se reduce a qué tipo de PC se va a construir exactamente.
¿Cuál es mejor entre una GPU mini y una normal?
Las mini GPU son configuraciones geniales, pero a veces simplemente no generan la energía necesaria. Para jugar juegos con resoluciones de 1080p o 1440p, se necesita un mejor hardware dentro de la plataforma de juegos mini ITX (Information Technology eXtended) . Las GPU de tamaño completo hacen justamente eso, con ellas, cualquier título moderno se ejecuta sin problemas.
Lo mismo ocurre con cualquier trabajo que requiera un uso intensivo de gráficos. Las GPU de tamaño completo simplemente brindan una funcionalidad más estable que las tarjetas mini ITX sin fallar durante largas horas de renderizado intensivo.
Conclusión
Ambos tipos de tarjetas tienen sus ventajas, pero con una GPU normal de gama alta se puede garantizar un mayor rendimiento. Tampoco hay que olvidar que no todas las tarjetas mini ITX ofrecen un rendimiento deficiente, pero para ello sería necesario investigar más al respecto. Al final, la compra debe basarse en la intensidad funcional.